Como todos sabemos, el pasado
siete de septiembre, la candidatura de Madrid Olímpico 2020 fracasó quedándose
tercera en la carrera para ser sede olímpica de dichos juegos.
Las cifras destinadas a publicidad,
gestión y preparación del “sueño olímpico” tres
candidaturas a las que Madrid se ha presentado, suponen una suma aproximada de
unos cien millones de euros (cifra proporcionada por Expansión); cierto es que los
patrocinadores privados han corrido con gran parte de estos gastos, pero, a cambio, han recibido beneficios fiscales
por ello.
La mayoría
del gasto se invirtió, como hemos mencionado anteriormente en marketing, (publicidad
principalmente), viajes o participaciones/asistencias a actos deportivos. Dicho
dinero, según las máximas autoridades, ha supuesto una inversión, opinión que
no comparten los ciudadanos al aludir a este como “fondo perdido”.
El coste de
la campaña para la candidatura de de Madrid 2020, viene a sumarse a las elevadas cifras de la campaña de Madrid 2012,
donde tras dar libre actuación a los responsables de dicha candidatura, se
desembolsaron unos 60 millones de euros.
Para este
tipo de eventos, la aportación de capital privado es de vital importancia.
Las empresas
ven en Madrid Olímpico la oportunidad de publicitarse y ampliar cuota de
mercado y, a la vez, supone unos beneficios fiscales, puesto que el patrocinio de este tipo de eventos puede suponer desgravaciones de hasta un
15% en las actividades de Marketing.
Entre
las empresas que han patrocinado el “sueño olímpico” están BBVA (800.000
euros), El Corte Inglés (400.000), Iberdrola (300.000) y Renault (200.000). (Información proporcionada por El diario.es)
Antonio Díaz Almagro, director de Marketing de Accenture, empresa que ha participado en las tres candidaturas
olímpicas aludía a este desembolso de dinero como una inversión de la que no se
espera retorno en términos económicos sino un orgullo de pertenencia al
proyecto.
Y no se equivocaba al mencionar lo económico.
Vídeo candidatura Madrid 2020
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