miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Inversión o pérdida?

Como todos sabemos, el pasado siete de septiembre, la candidatura de Madrid Olímpico 2020 fracasó quedándose tercera en la carrera para ser sede olímpica de dichos juegos.

Si Madrid se hubiera proclamado campeona, los costes derivados de dicha campaña promocional habrían pasado a un segundo plano, pero al no ser así, las altas cifras invertidas en infraestructuras y principalmente en marketing son tema de conversación.




Las cifras destinadas a publicidad, gestión y preparación del “sueño olímpico” tres candidaturas a las que Madrid se ha presentado, suponen una suma aproximada de unos cien millones de euros (cifra proporcionada por Expansión); cierto es que los patrocinadores privados han corrido con gran parte de estos gastos, pero,  a cambio, han recibido beneficios fiscales por ello.
La mayoría del gasto se invirtió, como hemos mencionado anteriormente en marketing, (publicidad principalmente), viajes o participaciones/asistencias a actos deportivos. Dicho dinero, según las máximas autoridades, ha supuesto una inversión, opinión que no comparten los ciudadanos al aludir a este como “fondo perdido”.
El coste de la campaña para la candidatura de  de  Madrid 2020, viene a sumarse a  las elevadas cifras de la campaña de Madrid 2012, donde tras dar libre actuación a los responsables de dicha candidatura, se desembolsaron unos 60 millones de euros.
Para este tipo de eventos, la aportación de capital privado es de vital importancia.
Las empresas ven en Madrid Olímpico la oportunidad de publicitarse y ampliar cuota de mercado y, a la vez, supone unos beneficios fiscales, puesto que el patrocinio de este tipo de eventos puede suponer desgravaciones de hasta un 15% en las actividades de Marketing.
Entre las empresas que han patrocinado el “sueño olímpico” están BBVA (800.000 euros), El Corte Inglés (400.000), Iberdrola (300.000) y Renault (200.000). (Información proporcionada por El diario.es)
Antonio Díaz Almagro, director de Marketing de Accenture, empresa que ha participado en las tres candidaturas olímpicas aludía a este desembolso de dinero como una inversión de la que no se espera retorno en términos económicos sino un orgullo de pertenencia al proyecto.
Y no se equivocaba al mencionar lo económico.

Vídeo candidatura Madrid 2020

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