domingo, 17 de noviembre de 2013


Durante las pasadas entradas, hemos podido ver que el marketing forma parte de nuestra vida diaria. Si nos fijamos en nuestro entorno, la mayoría de los objetos que utilizamos diariamente, las marcas que usamos, están en él por la publicidad, si no fuese por ella, seguramente no conoceríamos ni la mitad de los productos que el mercado pone a nuestra disposición.

Toda nuestra vida gira en torno al Marketing, cierto es que cada cual se ve más o menos influenciado pero todos somos partícipes de este gran fenómeno mundial. ¿Por qué?

El marketing potencia el deseo de poseer aquello que vemos y este deseo solo puede verse satisfechos con la adquisición de lo que se está promocionando. ¿Quién no ha comprado nunca nada solo para ver “que tal”? Mismamente, en un supermercado: “he visto este producto anunciado, voy a ver que tal”, y ese “voy a ver que tal” hace que el producto que se compraba tradicionalmente pase a ser sustituido por el nuevo, puro MARKETING.

Sin embargo, el Márketing no es simplemente publicidad, el Marketing, como hemos estado viendo a lo largo del blog es precio, distribución, posicionamiento en el mercado, ciclo de vida del producto, imagen de marca, prestigio… Conceptos básicos que normalmente pasan desapercibidos.

Con este blog, hemos podido ver como las empresas intentan diferenciarse unas respecto a las otras: innovando, reduciendo costes, haciendo que su producto llegue al mayor número de personas en una mayor distribución geográfica. En definitiva, mediante el Marketing, las empresas buscan crear ventajas competitivas sostenibles que hagan de sus recursos y sus capacidades elementos valiosos y difícilmente imitables.

Asimismo, como hemos visto en anteriores artículos, las redes sociales o el fenómeno “web” se han convertido en el nuevo y principal soporte para promocionar la actividad de las empresas. ¿Os acordáis por ejemplo de TwitterBra o el vídeo de Dump ways to die? Gracias a Internet, las empresas están logrando aumentar las ventas y reducir los costes, promocionando un nuevo marketing al alcance de todos.

Como conclusión a través de éste blog, he pretendido mostrar que el Marketing es una ciencia y también un arte puesto que requiere técnica y creatividad, y junto a él hay una pieza estratégica sin la que no podría existir, el consumidor. 

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