Una de las estrategias de marketing más conocidas y que
llevan a cabo las empresas es la relacionada con el precio.
Como podemos observar, el precio de un bien o servicio es la
última barrera que el comprador tiene que superar a la hora de adquirir el
producto.
La estrategia de fijación de precios llevada a cabo por los
departamentos de marketing se basa en los denominados “precios psicológicos”.
Si por ejemplo nos vamos un día de rebajas, lo primero que
llamará nuestra atención son precios escritos con números muy grandes encima de
fondos normalmente rojos, pero ¿Por qué?
Numerosos estudios han demostrado que uno algunos de los
factores que modifican la percepción de los precios son los siguientes.
-Números impares (eliminan el precio justo)
-Precios tachados
-Precios llamativos (colores rojos o negros)
¿Funciona realmente?
La psicología humana tiende a asociar descuentos de precios
con satisfacción en la compra. Si por ejemplo entramos en una tienda donde
vemos un cartel de todo a” 29,99” inmediatamente, el 0,99 nos llama la atención
al percibir ese precio como menor que 30€. Pero esto son meras estrategias de
Marketing. Hay casos en los que la rebaja es sumamente pequeña, de 31 euros a
29 por ejemplo pero aun así, el consumidor al ver dichos precios “resaltados”,
no duda en ojear lo que por el precio de 31 euros habría despreciado.
Así, grandes cadenas de tiendas como Media Markt con su
eslogan “porque yo no soy tonto” y
consignas como de “Ahora por un precio de…” o “llévate esto por tan
solo…” hacen de la compra una experiencia mucho más satisfactoria aunque en
realidad, el precio por el que hemos adquirido el bien sea en muchos casos
sumamente parecido al real.
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